miércoles, 29 de agosto de 2007

Que no encuentro un momento pa olvidar

No tengo ganas de olvidar... es una de las buenas canciones de Miguel Bosé... me encanta, bueno me encantan varias...
hoy tuve una conversación de teatro, de esas que no tenia hace mucho... o he tenido conversaciones de teatro, pero muy pocas con convicción, de esas que me pegaba ahí mismo donde estuve hoy en pio nono, o en el extinto café virtual... o esas cambiadas de mundo en algún piso de balmaceda o en algún café... o en el mismo Galindo o en el toro que hoy son los lugares abc1 del momento...
Que es lo queremos decir o que es lo que realmente queremos hacer o ser, cuando decidimos una carrera.. carrera, maldita palabra. ¿QUE ES EN VERDAD NUESTRO OFICIO? más allá de una herramienta para vivir, porque así está establecido, porque es la ley de la vida, la ley del pobre, estudiar la única opción... ahora bien, mucha gente puede llevar a cuestas una carrera que no le gusta y vivir de ella y disfrutar de cosas que si le gustan... una opción que algunos llaman el camino más fácil. es como sentir en el ámbito teatral que lo más fácil es no hacer teatro. hacer tele, publicidad, cine, garzonear, osea ese es el camino fácil y el dedicarse a hacer teatro es lo más complejo... ¿lo puedo creer? No, no lo puedo creer... osea lo que elegiste es el camino más difícil y pedregoso... mish, ta bueno saberlo jiji.
Hay una cantidad de trabas, es cierto. sobre todo en este país de idiosincracia de cofradias y grupitos indestructibles... que tiene el poder de los espacios, de esos espacios que uno quisiera ocupar, pero que a esta altura han perdido tanto la escencia de "Cultura para la comunidad" ya es todo un gran negocio, dejaron de ser los galpones de matucana a un centro de eventos guaff... ahora bien viva el progreso y todo eso, pero: y la esencia de los proyectos. el teatro, el del sector comercial es sólo un pequeñisimo sector, pero hay muchos que tenemos que seguir a full, tratando de abrir espacios ya que esos, no nos tomarán en cuenta. y suma y sigue, los prejuicios que no se rompen, hitos comunes: los hijos de, los parientes de, los tíos primos de... y así mil cosas.
pero lo pero, como el teatro hoy está de moda (hoy es chori que los hijos sean actores) entonces es super loco y lo apoyamos, donde sea, da igual.
cuando yo quería estudiar existían 5 escuelas de renombre: Gustavo meza, Fernando González(academias) U. de chile, U católica, y una que se presentaba como la unica universidad de las artes y ciencias sociales: Arcis.
entre ellas, claro, la escuela de la dictadura, Fernando cuadra. y un par de escuelas que daban los pasos en el que hacer teatral, una de ellas el Duoc (que de ser comunicación escénica paso a tener carrera de teatro) y un poco lejos el incacea (comunicación escénica) y la revolucionaria que se cree lo más que hay que tienen una técnica única e incomparable..."La Mancha"
hoy existen 35 escuelas... incluyendo a las ya mencionadas... osea, cuantos egresan anualmente? y de esos, cuantos están sonando fuerte en el ámbito teatral? cuantos espacio ocupan esos egresados? que espacios queremos ocupar nosotros que egresamos en 3 meses más? como se ha pasado el tiempo... es heavy, yo pensé que nunca podría estudiar... pero en fin.
para que porque es todo lo que uno hace, para uno es, claro.. pero también siento que debería ser un aporte, una retroalimentación social constante. (siempre me acuerdo del paro de los basureros. todos necesitamos de todos, la ciudad sin ese oficio era horrenda)
retroalimentación, esa palabra me gustó mucho escucharla hoy.
bueno, yo quiero hacer cosas que me retro alimenten y no sólo que den y den alimento... para el espíritu, para el ego para lo que sea... quiero honestidad, disciplina y rigor, en pro de enaltecer el teatro... que sea un arte necesario amén.
a propósito de la canción de Miguelín, esas son cosas que no tengo ganas de olvidar, la función que deben cumplir, una mirada, una política, un discurso, un accionar. ¿para qué? aún no sé, debo seguir descubriendo. pero todo tiene que ver desde donde reatroalimenterme socialmente...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me costo seguirte el hilo ah...como q de aqui pa all� y devuelta y dp pal otro.
Pero con respecto al �ltimo parrafo.
Es muy muy dificil encontrar una f�rmula para crear una "necesidad"! de verdad ser�a la papita, si la encuentras, porfa compartela!!!
pero la opci�n que al parecer tu vas a seguir, ha sido simepre la de mas y mejores resultados, CREAR nuevas ideas, espacios, proyectos, y con ful ganas y compromiso. Si al final es como todo, si no se hace con amor y dedicaci�n, el trabajo no resulta! Digamos q en resumen , segun me, hay q puro darle noma...y con una cuota de secreto hasta tener la base armada, pa q no te clonen, y dp esparcir por todos lados!! ...Si, eso puede sonar como darle perlas a los chanchos ( o como sea el dicho) pero es la adaptaci�n que se debe hacer para generar la
necesidad.

No entiendo ninguno de los titulos de tu blog, o mas bien la relacion del viaje con todos...

Anónimo dijo...

como decía el campanillero de radrigán, "el milagro consiste an quitarle a la gente algo que siempre ha tenido y de pronto ¡POP! darselos de improviso".

suena a receta ¿cierto?

Katita dijo...

buena frase gatolin
te voy a escribirte no te he visto jaja

Katita dijo...

el viaje es ese, sólo dejar que fluya la vida... y siempre tengo un problema cuando escribo, es como si lo hablara, entonces voy de un mundo al otro y me guardo detalles jaja entonces queda todo inconexopero se entiende
un abrazo ursula, buena reflexión