domingo, 29 de julio de 2007

existe la justicia, el agradecimiento, la verdad


Ayer me hacia muchas preguntas... no he dejado de pensar, hacia a donde apuntará la tesis que me dejará libre en el programa de pedagogía en arte que tome en la universidad, obvio la mención es en teatro, pero, luego de ver la resolución dictaminada por los jueces con respecto al homicidio del joven ciclista, a quien Aaron Vásquez.. quien tiene la suerte de haber nacido en una familia acomodada, ser sobrino de Sarita vasquez (famosa por su matrimonio con un gay), que más allá del prejuicio, algo pasa por la cabeza de esa familia... ser hijo del pastor más ladrón de la iglesia evangélica y que por cierto, no hallo nada mejor junto a un grupo de amigos que, matar a un pobre tipo Alejandro Inostroza de 26 años en octubre del año pasado...

que pasará por la cabeza de los jueces cuando el homicida dice: "nunca quise matarlo" si finalmente lo mato... fue por sus matones amigos y un bate de acero... osea, si alguien no quiere matar, máximo le pega un combo... o si no quieres matar juegas con tus amiguitos te emborrachas como un cerdo, y luego te vas a dormir a tu casa o simplemente te vas engrupes a una mina y ya está...

pero esos imbéciles que se las dan de matones, a pito no se de que y que finalmente, le dan un batatazo en la cabeza a un inocente o como a un chico de hoy, a la salida de Suecia, barrio ultra carrete gansteril, un pendex saca un arma y acaba con su vida... ¿y la justicia? ¿como actuará la justicia, con este homicida que es de un barrio inferior al de Vásquez? la justicia, cada vez que pronuncio esa palabra me da risa.. recuerdo a Pinochet, y al guatón romo que mueren de viejos, a militares que se escapan y quizás vivan felices... a todos los que cargan en la conciencia algún delito y que pueden seguir viviendo sin chus ni mus... era penosa la imagen de Aarón Vásquez feliz con sus matones amigos... era bochornosa la imagen de la madre de inostroza, diciendo: "Jueces malditos".

la injusticia es la idiosincrasia de un país como este, es parte de nuestros genes... donde el quedarse callado es parte de nuestro ADN... pero está la otra parte peor, la hipocresía... y esos hipócritas que van por la vida, mostrando caretas y luego los culpables de ese doble standar (la frase del último semestre) siempre son los luchadores de causas... pérdidas diría mi madre, si, y se opta mejor por quedarse en silencio porque ya, seguir peleando después de 4 años en una universidad, por ejemplo, parafernálica y de competencia arraigada, los reconocimientos no llegan, los agradecimientos menos... que impotencia se sentirá cuando te quitan la vida y en las manos, de gente que no puede interpretar el dolor en códigos penales o derechos romanos porque jamás serán capaces de ponerse en el lugar del otro, si no lo hacen desde sus códigos d, menos los harán desde la epidermis... que se puede esperar de la vida cotidiana en un mundo tan seco, frío e ignorante... donde la competencia por un lugar ficticio en el mundo es tan patético, como las putas ABC1 que ocupan pantalla televisiva... que se puede esperar de gente que ayer fue capaz de negar espacios a sus propios compañeros y dejarlos eliminarlos... algún día uno entenderá los porque, hoy no los entiendo... no entiendo cual es la verdad de cada quien, no logro ponerme en todos los lugares, no se si tendré recompensas o juicios en el futuro... solo se, que por el camino que voy aun me puedo mirar al espejo, porque no me he traicionado, decir que No, a veces deja más experiencias para la vida que decir Si....

La Noticia...
El Penal de Santiago condenó esta tarde a Aarón Vásquez (18) por homicidio simple, por darle muerte al ciclista Alejandro Inostroza Villarroel de 26 años el pasado 28 de octubre de 2006.

Los magistrados del tribunal condenaron también a uno de sus amigos, Diego Villalobos Labarca, por el delito de lesiones menos graves en contra del grupo de amigos del propio ciclista que murió por un "batatazo" que se le propinó en su cabeza mientras estaba en la plaza Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.

Los magistrados -en una votación dividida- absolvieron al hermano de Aarón, Boanerges Vásquez, acusado de encubrimiento de homicidio simple y también a otros de sus amigos, Juan Navarro Medina.

Por otro lado, el tribunal acogió una demanda civil presentada por la familia de Alejandro Inostroza. Hasta ahora el tribunal junto a la Fiscalía y también a los abogados querellantes discuten con qué ley se va a condenar al imputado, si a través de la Ley Penal o la de Responsabilidad Penal Juvenil, donde puede arriesgar hasta cinco años de cárcel efectiva o de régimen cerrado.

Los juristas afirmaron que el crimen fue provocado por la ira de Aarón, pero no se puede afirmar que hubo alevosía y ensañamiento. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Ramiro Sáez, Ana Claudia Gatica y Fernando Muñoz.

"NUNCA QUISE HACERLO"
El pasado 11 de julio Vásquez reconoció en una audiencia que sí sacó el bate del interior del vehículo, pero con la intención de intimidar a los ciclistas, no para matarlos y reiteró que "nunca quise hacerlo".

"Nunca busqué matarlo, por eso pido perdón, que me perdonen, porque era un deportista, un estudiante y quizás tenía los mismos planes que yo y nunca le quise arrebatar la vida a una madre, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos. La verdad es que nunca quise hacerlo, nunca fue mi intención; no hay día en que no me arrepienta de lo que hice y que me cuestione por qué me pasó a mí, por qué hice eso".

3 comentarios:

Soorikeit dijo...

ex profeso no veo noticias
ex p`rofeso me desentiendo
y si alguien me quiere decir irresponsable por eso
que lo diga, ahy mismito vemos quien es mas responsable

(intenciones no son acciones)

besos kth

Anónimo dijo...

patetica!! si no sabes no hables!! asi de simple.. se una mas de este pais que se queda con lo que ve en la prensa!! entre mas mierda pone la prensa mas compra la gente asi que no seas ignorante y si querias saber bien lo que pasaba hubieras ido a los juicios... eran abiertos

Katita dijo...

y quien te dijo que no fui?

cierto, en este país jamás han existido los asesinatos... el no lo quería matar, era un juego
ja... no se que será más patético desahogarse o cargar en la conciencia con un crimen absolutamente evitable...

si ser patética, es ser una más de este país, honesta y limpia... soy muy patética