miércoles, 3 de octubre de 2007

FIN DEL ECLIPSE


Teatro UC estrena obra de Ramón Griffero...

Un escenario dentro del escenario y un gran mar de fondo caracterizan a "El fin del eclipse", la más reciente obra de Ramón Griffero, a estrenarse en el Teatro de la Universidad Católica este jueves 27 de septiembre. Los actores Antonia Zegers, Sebastián Layseca, Verónica García Huidobro, Alvaro Viguera, Manuela Oyarzún ("Cabeza de Ovni"), Omar Morán y Luis Alberto Zeiss dan vida a 28 personajes que emergen en distintos períodos de la historia y que a su vez se encargan de reflejar las diversas formas de representación que la humanidad se ha dado a sí misma a través del teatro. "Es un viaje por diferentes formas escénicas que cuentan nuestro paso por la Tierra, por el universo", dice Griffero sobre esta obra "que se sueña a sí misma", donde los personajes de García Huidobro y Layseca llevan el hilo conductor y que se ve cruzada por una gran historia de amor, interpretada por este último y Alvaro Viguera.
Los diversos períodos históricos que se muestran en escena van desde la Guerra de Arauco hasta la invasión de EEUU a Irak, pasando por una pareja de veraneantes en Varadero que sueña con los distintos sucesos. "Soñé que me despedazaba una mujer kamikaze", dice el personaje de Manuela Oyarzún, de vacaciones en el balneario cubano, a la vez que una mujer iraquí interpretada por Antonia Zegers decide inmolarse "por amor a su tierra".
En contraposición a la cultura de mercado de la ideología neoliberal, con "El fin del eclipse", la obra más metafísica dentro del amplio repertorio de Griffero ("Cinema Utoppia", "Brunch", "Tus deseos en fragmentos", entre otras), el autor ha querido contar una historia sobre el amor y las pasiones "sobre las pulsiones y motores que nos dan sentido de vida".
La historia, personificada por la actriz Verónica García Huidobro (actual directora de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y quien ya actuara bajo la dirección de Griffero en "Cinema Utoppia") unas veces como reina, otras como mujer de los años 50 y otras como española le va encomendando misiones al hombre, representado por Sebastián Layseca, a la vez que le exige al teatro que la represente. Cuando el hombre deja de tener ficciones, el teatro, y el arte en general, se hace cargo de estas. Pero a esta obra barco, donde conviven los seres de distintos lugares y de distintas épocas junto a sus sueños, Griffero le da un inesperado final, donde el hombre deja de soñarse a sí mismo y a los personajes que lo representan. Es el fin del eclipse.
El texto íntegro de la obra será publicado durante su temporada en escena por la revista Apuntes de Teatro de la Universidad Católica, por la revista cubana Conjuntos y además por la editorial Cuarto Propio. En tanto, Ramón Griffero (quien además llevará a escena un montaje sobre el teatro chileno para las celebraciones del Bicentenario), se prepara para asistir en Francia durante el mes de octubre a un homenaje a su obra organizado por Letras Latinas, la que consistirá en el lanzamiento de una antología de textos, puestas en espacio y lecturas dramatizadas.
Ramón Griffero es uno de los exponentes más importantes de la dramaturgia nacional. Es el creador del Teatro de Fin de Siglo, un grupo autónomo de actores que se reúnen en 1984 proponiendo una renovación teatral importante y rupturista hasta el día de hoy. Todo esto desde el ya mítico centro de resistencia cultural El Trolley.
Teatro de la Universidad Católica
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20 hrs.
Valor entrada: $6.000
Estudiantes, tercera edad y convenios: $4.000
Miércoles populares a $3.000
Reservas: 205 56 52

3 comentarios:

Úrsula de Vera Consultores dijo...

Y si le sumamos al miercoles popular un convenio...???
Nos saldrá mas barato de alguna forma???

asi co pal choclon

Que es eso de la fiesta o carnaval o algo asi de la primavera en la arcis?

Claudio David dijo...

Me gusta el argumento que explicas acerca de la obra "El fin del eclipse". Yo, que no entiendo ni jota del teatro, hasta me interesé sólo por la descripción. Lástima que la distancia nos juega una mala broma...
Que estés bien. Un besote.
Claudio david.

Katita dijo...

un abrazo amigui