lunes, 8 de octubre de 2007

CON RESPECTO A LA PEGA




No entiendo mucho... pero han sido días de cuestionamientos con respecto a las decisiones que tomo en la vida... pero sobre todo, he dedicado mis neuronas a ordenar mi visión y "utopía" con respecto a mi trabajo.


Mi trabajo, si, aunque a la mayoría le suene a chiste, el teatro, es mi trabajo. un trabajo que me dedico a tiempo completo y que más allá del entretenimiento que me provoca y ciertas cosas fáciles que me resulta. no entiendo porque, el resto de los mortales no lo ve y, lo más importante, no lo valora como un trabajo como cualquier otro.




¿qué tiene de especial? nada. como para mi, muchos otros trabajos no tienen ninguna gracia, pero que, finalmente, cumplen un rol dentro del circulo social en el cual habitamos.




no podría hablar desde donde debería venir esa valoración. pero, nadie se pone a pensar que como un trabajo, debe ser remunerado. o peor aún las personas que te rodean, no se detienen a pensar que tu vives de eso... ¡¡obvio, porque es mi trabajo!!! ¡¡¡y como todo trabajo debe ser remunerado!!!


nadie va a un negocio y el almacenero le regala el pan o la azúcar; si voy al medico, el gastroenterólogo no me dice: "le hago el tratamiento gratis, porque me encanta mi trabajo"; o en la universidad nadie me dice: "estudie no más, nuestra vocación es enseñar"




Nadie logra ponerse en los zapatos de una Licenciada en arte= actriz, de una directora o de una pedagoga en arte teatral, mi caso, en las tres versiones anteriormente expuestas. esta es la profesión que elegí, que me hace feliz y obvio, para vivir. porque quiero sobrevivir económicamente con lo que me hace feliz... si hubiera sido por dinero y por "status", hoy, sin duda, sería una gran publicista. como lo son, exitosamente, mis ex compañeros. a quienes, más de alguno, aún meto mano en sus campañas; sería exitosa y con cuenta corriente.




pero, en mi caso. simple, soy Teatrera. que es la mejor definición que he encontrado. Pero las personas no se detienen a pensar: "es su trabajo" y también debo empezar a hacerme esa pregunta. pregunta que no me he hecho nunca, porque me mueve la pasión más que la inteligencia... como dice un texto por ahí: "La pasión es confusa"




porque tengo que ser yo la que diga: ¡ey, valoren el trabajo!. si el trabajo debe ser valorado por si sólo. pero me empelota el que me hagan pensar en esto. porque me deprimo, porque me doy cuenta que a mi alrededor la valoración al trabajo artístico y en este caso el teatral es pésimo.




la mayoría de los actores que hace clases, se gana la plata regalada. los dejan que los cabros hagan cualquier cosa, cero profundización de temas o un mínimo de conocimientos. jamás una ida ni siquiera al teatro, nada.


y me dicen: "es que tu eres muy tonta. si los cabros no cachan, no valoran. los dejai ahí y que ellos hagan solos. si nadie te va a entregar nada. ni van a valorar el esfuerzo. es cómo los profes en el colegio, se entregan por completo, ¿para que? para nada." "no tires la carreta" y así bla bla bla.... todos tienen tarifas, yo no tengo ninguna, saben de cobros por horas pedagógicas y cronológicas y yo, no tengo idea. sólo se, lo que tengo ganas de hacer y lo hago. finalmente, es como si pagara por hacer lo que hago.


me carga la confusión, temas que aún creo que no se tocan. o debo tocarlos. pero antes era todo tan natural, tan causa efecto. tengo 27 años desde los 12 que hago teatro. a los 17 ya trabajaba en compañias y tenía temporadas, a los 19 hacia clases, a los 20 fundé mi primera compañía "Teatro A lo Pobre" y en 5 años monte 5 obras. con presentaciones en Chile y en el extranjero, a los 23 entre a la universidad a estudiar teatro, a los 25 a estudiar pedagogía teatral. a fines de Noviembre, egreso de la carrera.... pensar en prácticas y tesis que ya tengo adelantadas; no le tengo miedo a salir de la u, porque mi proceso ha sido al revés. ya conozco en parte el mundo real del teatro. tengo claros los proyectos y obras que quiero hacer, donde quiero trabajar y donde me arrodillaré para conseguir una oportunidad ufffff... y la única pregunta que no me hecho en todo este tiempo es: cual es el valor que los otros deben dar a mi TRABAJO. y terminando este escrito comienza a sonar una canción que dice: "hacer dinero es tú tarea, el dinero, maldito dinero"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como dicen por ahí: "haz lo que puedas..."

optimista ¿cierto?

Lo que es yo, he hecho lo que he podido.

nicanor borquez dijo...

Te saludos hoy día domingo a las 10:39 de mañana no porque sea un madrugador o un loser por no tener vida desde tan temprano...
Lo que sucede y no hay que meter mucha bulla... (Para no despertar al terror de mi compu mi hermanito "$•%&@^¨:**)

Creo katta que hay influencias de perros (tu sabes a que me refiero pero no a esos perritos chiquitos)
creo que desde te conozco he creído en ti en tus proyectos, en tu futuro, y tus proyecciones, además de eso, la plata ganada haciendo lo que a uno gusta tiene un sabor distinto, es como el efecto marraqueta mas crujiente, y tecito más dulce y creo que ante todo es ese el logro final
Te dejo me dio hambre......