martes, 18 de septiembre de 2007

SELENA...

Hay fenómenos que no logramos dimensionar, ya que, cerca nuestro, nunca a sucedido fenómeno alguno que nos haga comparar situaciones con algunos de nuestros vecinos.
Los Chilenos, de Idiosincrasia chaquetera subimos y bajamos a los ídolos con la misma facilidad... de hecho no tenemos ninguno. bastó que zamorano fuera la cara visible de un sistema que va lento, pero seguro, para que a esos, que en el 98 sentían la marraqueta más sabrosa, el café más dulce, lo condenaran a la muerte pública. y que decir de salas... don Francisco es el único respetado pero sólo para la teletón, ya nadie lo ve en sábado gigante o en quien quiere ser millonario... la Bolocco chao gracias, quien lee a mistral o Neruda, de hecho la mistral se fue de chile por la discriminación, y más allá de "me gustas cuando callas, porque estás como ausente, dudo una más... y nuestra miriam, bastó que se presentara en una campaña de derecha para que sus discos ya no se escucharan... que decir de cassely y el penal o el cóndor rojas y su tajito... quien otro podría ser idolo, y hasta el momento todos mediáticos... nada Arrau, por favor si imitaba a Beethoven y Verónica Villarroel da igual y que más, nada.... nadie habla de malucha solari, o ramón griffero o los prisioneros, porque Jorge gonzález está loco o reconocer en agua turbia el grupo más importante del rock de la mano de carlitos corales... algún homenaje a pirincho cárcamo, a claudia vicuña o isabel croxatto creo que ninguno, en fin...
al lado, en argentina, hagan lo que hagan sus ídolos se mantienen, que perón, que evita, que Maradona, que Moria cassan, que marta legran que susana jimenez y graciela alfano y bla bla bla... hasta Pablo ruiz tiene su lugar aún jajja, y así un sin fin de reconocimientos inmutables en todos los países. que fidel, que sendero luminoso, que chavez, que shakira, luis miguel, raul ve lasco, Pedro el escamoso, betty la fea, la gaviota, así tres mil.
Selena, es un nombre que no resonó y que fue un fenómeno artístico en estados unidos y los países de centro América cantaba desde los 12, pero en el año 89, con el ingreso de EMI latina, pudo grabar sus primeros discos, podríamos decir que su fama y reconocimiento es muy pero muy pequeña, son sólo 6 años, desde el año 89 al 95, que fue el año de muerte fue rápida y vertiginosa. en el 93 explota su fanaticada y obtiene los premios más importantes, pero la dicotomía se presenta el año de mayor fama y despegue, es muerta en estados unidos.
cada vez que mis amigos de colombia o puertorriqueños visitan chile, por uno u otro encuentro de teatro, sonaba selena...
-¡¡ cómo no sabes quien es SEeeeleeeenaaaa! era la expresión cada vez que preguntaba por quien interpretaba esas canciones de los cd que me prestaban.
este año, un amigo que me maltrata psicológicamente, pero me tiene cariño aunque no lo admita jajajjaj me envió de regalo unas canciones. una de ellas, esta, como la flor...
Selena es una ídola en el país del norte, y en centro América, siguen y siguen procesiones, películas, conmemoraciones de su muerte, (a manos de la presidenta de su club de fans) homenajes rendidos por las más importantes voces hispanas del momento. y es ahora, cuando esta chica, que dejó de existir a los 23 años, vende más discos que nunca... fenómeno que se mantiene con Elvis y los Beatles.
ídolos en chile? ninguno.
es un poco chula, pero es un fenómeno

2 comentarios:

Claudio David dijo...

Selena es aún un fenómeno de ventas en centroamérica y México. El hecho de su homicidio a tan corta edad, por una fan, la subió inmediatamente al altar de los músicos-mártires, como Lennon, Cobain, o Presley... adelante Selena, y la pinta de chula... igual se ve rica.

Katita dijo...

jaajajja tu y tus gustos particulares jajajaja