martes, 17 de abril de 2007

Arcis y la Retrospectiva

Bueno, es un hecho, la universidad me ha marcado desde distintos puntos de vista, tanto malos, como buenos... pero más allá de mi carácter apático y mi idea de ser poco emocional jajaj, siempre hay cosas que marcan... a fuerza o por opción propia, pero marcan...

la obra de Martín Crimp "Atentados contra su vida" nos ha permitido tener varias lecturas del texto y descubrir, por ejemplo que el autor quiere, incluso, hablar de la vida de los actores. ese "teatro en el teatro" que me agota, que lo encuentro cara de raja, en un país como Chile, que no evoluciona culturalmente... ¿cómo hablar del teatro en el teatro, cuando nuestra historia artística es tan pequeña, tan poco profunda? ahí, me doy cuenta que seguimos copiando a los europeos, en todo sentido... ellos tiene las patas para poder hoy, después de civilizaciones de historia teatral, preguntarse, que rol juega hoy el actor en todo este mundo tan lúcido.

pero, claro está, que es posible esa reflexión, pero desde la honestidad. creo que es imposible el poder hablar de un actor, o de una actriz en mi caso, que no soy, que no fui y que no sé si seré... pero si, puedo hablar de ese rol de seudo actriz, que busco en la escuela de teatro y todos sus múltiples búsqueda de conocimientos...

y desde ese estadio, claro, se puede, y la retrospectiva de ver la historia de 4 años, hecha carne (como lo son las obras para mí) es la única manera que tengo de hablar del teatro... desde las mismas vivencias.. desde el propio dolor, desde la propia rabia- dice el texto.
y quedo una escena llamada: "fe en nosotros mismos" y que logró los objetivo de la escena y fue elegida, entre los otros cuatro grupos, para ser la escena de la obra... bonito momento, bonitos recuerdos. (ahora ¿todo el curso debe sumarse a trabajar en ello?)
será posible, si esa devastación nos ha empequeñecido, nos ha cerrado... y la brecha entre lo bueno y lo malo siempre es un conflicto
Muchas historias, que más allá de ser reconocidas o no, las viví hasta el fondo. no me arrepiento de nada, de ninguna de mis acciones y reacciones, de ningún miedo, de ninguna decisión, porque hay convicción, porque hay verdad y si se comparten o no... siempre hubo y tuve fe en ser una buena generación y dejar la patá una vez fuera de la u... pero no todos lo entendieron así y la competencia pudo más y el ego, y la niñería... hoy, sigo esperanzada de cambiar, o quizás darle una vuelta al aporte del teatro a la sociedad y que nosotros 16 podamos, en distintos lugares, caminos y lenguajes, ser responsable de ello...
quería poner fotos, pero este sistema tecnológico es como las patillitas así que deberá ser más tarde, ahora, ahora me voy a la u...

2 comentarios:

Soorikeit dijo...

no es que te entienda, te oigo, como la otra vez, que realmente me dio orgullo oirte

la dura

Katita dijo...

que mas puedo decirte
gracias... muchas gracias siempre