lunes, 26 de febrero de 2007

Los Tres... Mi Banda Favorita


































Tengo un cierto problemilla... no recuerdo bien las fechas de mi infancia... tengo una pequeña amnesia no se si provocada u omitida por yo misma...

pero entre el año 89 y 90 un día, a mis nobles 10 años, los hermanos de mis amigos, siempre me juntaba con los más grandes, me contaban que en la plaza almagro un grupo de conce, tocaría... (ya en el 88, los universitarios, conocían sus ironías y la música de estos penquistasque se apoderaba lentamente de nuestras infantiles mentes) Madonna, Michael Jackson eran mis únicos ídolos... no renegaré que mi primer concierto masivo fue Pablito Ruiz, en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara; desde muy niña consumía mucha música, sin tener un fanatismo por las bandas de rock, me empezó a interesar esta banda, sin traicionar a los reyes del pop.
En Chile, los Prisioneros la rompían y muchas bandas alternativas aparecían, con sonidos y fusiones que llamaban mucho la atención. en esta época me gustaba mucho el Punk también... pero entre las nuevas bandas que descubría, junto con Los Tres apareció Fulano, me cautivaron hasta el día de hoy. lo bueno de la tocata del grupo los tres en el parque, al aire libre, cuando cayera el sol, era que la entrada era ¡gratuita!... sólo faltaban los permisos de las madres y un auto de alguna "tía buena onda" que nos llevara, y que no tuviera el miedo que se vivía en esa época... ya que cualquier evento tenía olor a emboscada con tanquetazo militar...

Mis primos mayores, Gemy y Fernando y Alfonso, también tenían información de este grupo; que se presentaba en el mítico centro de eventos alternativos: "El Gimnasio de Good year" cuando maipú aún no era un lugar sobre poblado y su paraje campestre era lo más enriquecedor para los vecinos del lugar... Mis primos son una real enciclopedia musical, pero no sólo de la tradicional, sino que cnocen sonidos, fusiones y grupos que están incluso en los subvurbios

con nano y gemy y la suma de mi hermana al clan, nos volvimos ultra fanáticos de Los Tres... las distancias y las edades, también hacía que cada uno tuviera distintas informaciones, pero, que finalmente lograban converger. Los Tres aparecían en nuestro gusto teatral..."La Negra Ester", conocer a Andrés Pérez, La Regia Orquesta, y Alvarito (vocalista de los tres que participaba ahí) junto con el ya aclamado "Hombre orquesta" Cuti aste.
Los Tres, un grupo irreverente para la época, con músicos de verdad, con pesos históricos, como lo es Ángel Parra hijo y su descendencia musical, quién antes de sumarse a la banda, ya lo conocíamos porque colaboraba con De kiruza y Cometa; la herencia del Lindel padre, músico de la sinfónica de conce, le hereda la pasión a su hijo Titae, la veta jazzística de Pancho Molina y El talento y la fuerza de Henríquez, le daba una característica única a la banda... el sólo hecho de ver en el escenario un Contrabajo, ya marcaba la diferencia absoluta para las bandas de la época. los últimos tres músicos, coincidieron en concepción, la vida, el destino los llevó a formar "Los Dick Stone", antes de ser Los Tres y en Santiago, con Angelito empieza la aventura...

Fui a la mayoría de los conciertos y a todos los ultra memorables, antes de que la banda pasara por su momento más top y masivo, donde incluso los más cuicos volvieron a valorar las cuecas y conocer el jazz guachaca en la Yein Fonda... la primera le fue bien, en la plaza ñuñoa, fanáticos y gente que gustaba de las fondas asistían por la novedad y el gusto por el grupo, pero después de esa, la Peter y la Henrry fonda y las futuras Yein ya eran sólo comerciales... era insoportable ver a los cuicos diciendo: ¡viva Tile! fui a la primera y fue la última...

Un concierto interesante fue el realizado para el cierre del teatro a mil, en una carpa instalada en la estación mapocho.. un concierto íntimo y que me tenía frente a frente de a Alvaro...
ángel siempre se ubica a la derecha y titae a la izquierda de Alvaro y esa ubicación se mantiene hasta el día de hoy...

El concierto que se realizó, luego del ultra aclamado MTV Unplugged que vendió más de 120.000 copias en 1996, se realizó en el "Teatro California" hoy Teatro Municipal de Ñuñoa, fue el más espectacular que he visto... por los vestuarios, por la entrada memorable con grandes bombos, platillos, acordeones, como un pasa calle. llegue de la primeras, en primera fila, me encantó.. fue un show magnifico, que cerró como abrió, luego de una gran versión de "Copacabana" de Barry Manilow. Javiera Parra en los coros, junto a la hija de Restucci, esperanza, y muchos músicos invitados y el estreno del video "traje desastre" nos dejaron a todos con la boca abierta...

la Euforia de ese Recital, se contraponía absolutamente al último Concierto en el Teatro Providencia... Freno de Mano el (2001), fue el resultado de esa despedida. que fue extensa para los fanáticos y nostálgicos de la banda, los makiza aompañaron a los tres en una gran versión de "somos tontos no pesados" donde la ironia aparecio en todo momento "el públito, no se llama las condes" jugaron con los coros de las canciones de super nova; y Henríquez sólo con su guitarra cantando "me arrende" ...
Después de la despedida, cada uno siguió su camino... los Petinellis, banda de Henríquez, sonaba pero faltaban componentes que le daban un sonido único e inconfundible... ángel y titae continuaron con su onda jazzistica en "ángel parra trio" y pancho, continuó con los Titulares, la banda de jazz, los menos bullados... ya de eso, pasaron 6 años, por que el 2006 los tres se juntaron y editaron "Hágalo Usted Mismo" y el 7 y 8 de julio en Arena Santiago, nos deleitaban nuevamente con su música y los nuevos hits que ya sonaban fuerte: "Camino" prendía los fuegos del retorno...

una noche mágica, que volvió a ser reconocida al verlos actuar en viña... con la fuerza y calidad sonora de siempre, la ironía de siempre (más viejos y menos talleros) pero siempre con sus cositas que nos sorprenden... fue un espectáculo redondo y no dejo de admirarlos... pero extrañé a Pancho Molina, no tanto en el concierto de regreso... que asustí gracias al generosos regalo de cumpleaños anticipado que me hizo mi amigui Alicia... pero en viña, sonaron bien, pero el batrista es mucho más "tarrero" que pancho, pancho es más delicado, juega con distintas baquetas y le da dramatismo y particularidad a cada tema...
Cuando asisto a un concierto de "Los Tres" debe ser el instante que me dejo llevar por el rock que los penquistas ofrecen... me pierdo me voy, me modifico, me sensibilizo, mi fragilidad al 100%
si tengo que reconocer que soy fanática de algo, es de esta banda...soy realmente Fanática nada que hacer... supongo que seguiré hasta que sea una calcetinera más, como las viejitas fans de Tom Jones en la quinta...

2 comentarios:

EvaLuna dijo...

QUE BUENO EL HOMENAJE¡¡¡
Y DE VERDAD QUE LOS TRES, SON DE OTRO PLANETA, DE ESO ESTOY SEGURA.

ME EMOCINÓ QUE ME HAYÁS INCLUIDO EN TUS PALABRAS...

TE QUIERO MUCHO MIERCALE¡¡¡

Anónimo dijo...

hola mi pekeña actriz espero q estes bien...yo pasando x aki para dejarte un mensajito.. hace mucho q no nos vemos espero q sea pronto...
cuidate..y esta bacan el homenaje de los TRES.
chris..